Concepciones del aprendizaje.
Al analizar el cuadro sinóptico, elaborado por Pérez Márquez concepciones del aprendizaje.
Las concepciones de aprendizaje que me parece más congruente con el enfoque en competencias son: Aprendizaje significativo, constructivismo y Socio constructivismo y aprendizaje por descubrimiento
El constructivismo, socio constructivismo y aprendizaje significativo son los mas congruentes con el enfoque en competencias; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos previos y relaciona estos con los nuevos para lograr un aprendizaje significativo, tiene estructuras que le permiten descubrir conocimientos, cuenta con actitudes positivas, es activo, participativo y cuestionador, Lo que pretenden estas concepciones de aprendizajes y el basado en competencias; es que los alumnos adquirirán gran cantidad de elementos que les ayuden a incorporarse de una mejor manera a un mundo académico, laboral que cada día es más exigente y que los alumnos cuenten con una educación basada en competencias en Conocimientos “saber” (¿Qué debo conocer?), Habilidades “saber hacer” (es capaz de identificar y solucionar el problema), Actitudes y valores “saber ser” (Cómo debo de comportarme); porque las actitudes y valores son factores movilizadores en el proceso de comprender y transformar la realidad, permitiéndoles saber hacer las cosos bien, es decir, ser virtuoso y por lo tanto debemos de educar en valores, porque son fundamentales en la enseñanza-aprendizaje; todos los seres humanos no debemos de olvidar que somos capaces de pensar, sentir, crear, emocionarse, descubrir, transformar, cooperar y concientizarse uno con otro. También el aprendizaje por descubrimiento se acerca al enfoque por competencias tiene estructuras que le permiten al alumno descubrir conocimientos, tiene currículo en espiral (revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos); cada alumno proyectara sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad llegar.
Estas concepciones de aprendizajes y el basado en competencias su principal objetivo es que los alumnos adquieran competencias en conocimientos, habilidades y actitudes las cuales se movilizan en forma integral en contextos específicos; para que el alumno actúe con efectividad.

Gisela.
ResponderEliminarEsto de si son congruentes o no yo considere que la primera del cuadro no es congruente y las demás tienen algo de relación.
Nota según el documento el autor es de Pere Marqués no sé si Pérez como tú lo mencionas
Lo checamos
Saludos