sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

Concepciones del aprendizaje.

Al analizar el cuadro sinóptico, elaborado por Pérez Márquez concepciones del aprendizaje.
Las concepciones de aprendizaje que me parece más congruente con el enfoque en competencias son: Aprendizaje significativo, constructivismo y Socio constructivismo y aprendizaje por descubrimiento
El constructivismo, socio constructivismo y aprendizaje significativo son los mas congruentes con el enfoque en competencias; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos previos y relaciona estos con los nuevos para lograr un aprendizaje significativo, tiene estructuras que le permiten descubrir conocimientos, cuenta con actitudes positivas, es activo, participativo y cuestionador, Lo que pretenden estas concepciones de aprendizajes y el basado en competencias; es que los alumnos adquirirán gran cantidad de elementos que les ayuden a incorporarse de una mejor manera a un mundo académico, laboral que cada día es más exigente y que los alumnos cuenten con una educación basada en competencias en Conocimientos “saber” (¿Qué debo conocer?), Habilidades “saber hacer” (es capaz de identificar y solucionar el problema), Actitudes y valores “saber ser” (Cómo debo de comportarme); porque las actitudes y valores son factores movilizadores en el proceso de comprender y transformar la realidad, permitiéndoles saber hacer las cosos bien, es decir, ser virtuoso y por lo tanto debemos de educar en valores, porque son fundamentales en la enseñanza-aprendizaje; todos los seres humanos no debemos de olvidar que somos capaces de pensar, sentir, crear, emocionarse, descubrir, transformar, cooperar y concientizarse uno con otro. También el aprendizaje por descubrimiento se acerca al enfoque por competencias tiene estructuras que le permiten al alumno descubrir conocimientos, tiene currículo en espiral (revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos); cada alumno proyectara sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad llegar.
Estas concepciones de aprendizajes y el basado en competencias su principal objetivo es que los alumnos adquieran competencias en conocimientos, habilidades y actitudes las cuales se movilizan en forma integral en contextos específicos; para que el alumno actúe con efectividad.

1 comentario:

  1. Gisela.
    Esto de si son congruentes o no yo considere que la primera del cuadro no es congruente y las demás tienen algo de relación.

    Nota según el documento el autor es de Pere Marqués no sé si Pérez como tú lo mencionas
    Lo checamos
    Saludos

    ResponderEliminar